Diálogos Terralimenta: foro sobre alimentación sostenible

Participamos en los Diálogos TerrAlimenta, una iniciativa promovida por el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos conjuntamente con la Fundación Daniel y Nina Carasso y el suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés, que busca promover la reflexión sobre la alimentación sostenible en las zonas rurales, resaltando la relevancia de la producción local y su estrecha conexión con el territorio.

Este encuentro se llevará a cabo en el Restaurante La Yerbita, en Sobarzo (Penagos), el martes 20 de febrero de 2024, de 10.00 a 13.30 h. El aforo está limitado a 40 personas y requiere inscripción previa.

El evento contará con la presencia de autoridades locales que darán la bienvenida y posteriormente, Didier Fleury, presidente de la Asociación Empresarial Cantabria Sostenible, ofrecerá la ponencia marco titulada “Transición agroecológica, sistemas alimentarios locales de base agroecológica y dinamización local agroecológica”.

Al finalizar la ponencia tendrá lugar un espacio de experiencias y reflexiones donde se fomentará el diálogo entre productores, restauradores y profesionales del sector alimentario. Entre ellos, destacamos a Roberto Álvarez. Director - Gerente de AMPROS, que en los últimos años se ha convertido es un actor principal en la región en materia de producción ecológica en el campo de la horticultura.

En la segunda parte del evento, se llevará a cabo un debate y reflexiones con todos los participantes sobre diversas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad alimentaria y el desarrollo local. Temas como la realidad de la crisis climática en el campo y en la mesa, la viabilidad y necesidad de la producción agroecológica, así como el diseño de estrategias para alcanzar al cliente final y la importancia de establecer una relación colaborativa entre productores y restauradores locales serán abordados.

Además, se discutirá sobre la preservación de la biodiversidad, la innovación en la búsqueda de aplicaciones sostenibles y la transmisión de conocimientos ancestrales sobre el territorio y la producción alimentaria a las generaciones más jóvenes. Por último, se explorarán métodos efectivos para comunicar a la ciudadanía la importancia del consumo responsable y la valoración de prácticas como el kilómetro cero y el aprovechamiento integral de los recursos alimentarios.

Más información: https://leader.vallespasiegos.org/dialogos-terralimenta-sabor-sostenible-en-valles-pasiegos/