AMPROS y Obras Públicas colaboran en la creación de viviendas para personas con discapacidad intelectual en Laredo

AMPROS y Gobierno de Cantabria han suscrito un acuerdo por el que la entidad social ha adquirido en propiedad casi 400 metros cuadrados correspondientes a cuatro locales de uno de los edificios de la promoción de Viviendas de Protección Oficial de la Calle Ruayusera, 13, en la Puebla Vieja de Laredo.

En virtud de este acuerdo, GESVICAN, la entidad pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas, llevará a cabo las actuaciones de acondicionamiento necesarias para que estos locales se conviertan en una vivienda residencial para personas con discapacidad intelectual.

Carmen Sánchez, presidenta de AMPROS, ha insistido en la importancia de que las personas con discapacidad puedan vivir de manera normalizada, y todo ello pasa por su integración en la sociedad gracias a proyectos residenciales como el que se ha firmado.

El consejero de Obras Públicas, Jose María Mazón, ha mostrado todo su apoyo a la labor realizada por AMPROS, y ha destacado la necesidad de llevar a cabo actuaciones globales que impliquen la colaboración de distintas instituciones, como en este caso ocurre con la Consejería, el ICASS y AMPROS.

Durante la firma del contrato, Carmen Sánchez, la presidenta de AMPROS, y su Director-Gerente Roberto Álvarez, estuvieron acompañados por el Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Felisa Lois.

Estas obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Permitirán dotar a la futura vivienda residencial de AMPROS, diseñada para 12 plazas concertadas con el ICASS, de 8 dormitorios individuales, 2 dormitorios dobles, 8 baños adaptados, 1 sala de estar, 1 salón comedor con cocina, 1 zona de administración y 1 zona de lavado.

La construcción se ajusta en su diseño y ejecución a las necesidades y experiencia de la Asociación, cuyo departamento técnico colabora y supervisa tanto el proyecto como en las futuras obras.

Este proyecto se complementa con el alquiler de tres viviendas en el mismo edificio destinadas a proyectos de vida independiente (9 plazas).

Proyecto de innovación
Destacamos la innovación que supone el hecho de contar con una residencia integrada en un edificio comunitario, que pretende que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en un entorno absolutamente inclusivo y, por tanto, puedan participar de este entorno de primera mano.

“No conocemos proyectos de estas características, y de ahí la importancia y la innovación en este proyecto que nos permite cerrar el círculo en el modelo de red de apoyos que defiende AMPROS en una zona de Cantabria en la que la entidad ya gestiona un centro de atención de día para personas con más necesidades de apoyo y un centro ocupacional dirigido a promocionar la capacitación laboral de las personas”.

La firma de este proyecto culmina tras meses de trabajo coordinado con la administración, y de forma directa con la Dirección General de Vivienda que en todo momento ha sido sensible a los planteamientos de la organización.

AMPROS va a poner en marcha un proyecto de viviendas en Laredo.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y del ICASS.