Nuevo proyecto de empleo verde ligado a la eliminación de especies invasoras

Durante este mes de mayo desarrollamos un nuevo proyecto de recuperación ambiental denominado "Eliminación y control de especies exóticas invasoras en el ámbito de los parques naturales litorales" que incluye la eliminación manual de plantas invasoras en Parque Natural de Oyambre y Parque Natural de las Dunas de Liencres. Esta iniciativa parte y es financiada por la Dirección General de Medio Natural y es ejecutada en colaboración, por los centros especiales de empleo de AMPROS, SERCA y AMICA, uniendo, como en otras ocasiones, nuestras capacidades para la mejora del medio ambiente.

Los trabajos los realiza un equipo de seis personas: un jefe brigada y cinco peones especialistas, que han empezado en el Parque natural de Oyambre, en concreto en las playas de Tostadero y El Rosal para seguir en todas las de San Vicente hasta la de Oyambre, y por último recalar en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Se están eliminando especies invasoras que se asientan en las dunas como el humagón, la onagra, grama, hiedra alemana, caléndula, etc. y que compiten con otras especies autóctonas y beneficiosas para la creación y regeneración del sistema dunar como el barrón. También se realiza la recogida y selección para su reciclaje de residuos como plásticos, madera, papeles, etc.

 

Trabajadores de jardinería han comenzado a trabajar en diferentes zonas naturales de Cantabria para eliminar plantas invasoras. Trabajarán durante el mes de mayo en el Parque Natural de Oyambre y en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Se trata de un proyecto que desarrollan con otros centros especiales de empleo.