Talleres de accesibilidad cognitiva

 

Ayer han comenzado los 6 talleres de formación en accesibilidad cognitiva y lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y profesionales de entidades de Plena inclusión Cantabria, AMPROS y Centro Doctor Fernando Arce, y que van a tener lugar durante toda esta semana.

En nuestra entidad van a participar 19 personas con discapacidad intelectual y 5 profesionales en el curso de validación de textos (6 h. miércoles); 22 personas con discapacidad intelectual y 6 profesionales de apoyo en el curso de evaluación de espacios (6 h. jueves); y 22 profesionales en el curso de accesibilidad para profesionales (2 h. viernes).

El objetivo de estos talleres es que los participantes se formen en validación de textos y evaluación de espacios, facilitando la creación de grupos de evaluación, y sensibilizar a profesionales del sector sobre la relevancia de la accesibilidad cognitiva. Además, en una de las sesiones de sensibilización van a participar conjuntamente alumnos y alumnas del Centro Fdo. Arce y del Instituto Garcilaso de la Vega de Torrelavega.

El equipo de Altavoz será quien imparta estas formaciones combinando las capacidades diferentes de varios formadores. En cada taller están implicados dos formadores con amplia experiencia en la materia: un experto con discapacidad intelectual y otro sin discapacidad intelectual.

La metodología de los talleres combina el conocimiento teórico con el experiencial y vivencial, utilizando diversas técnicas docentes (dinámicas, debates, role playing, etc.) para adecuarse a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

Desde Plena inclusión Cantabria resaltan el resultado esperado de esta formación, “en la que van participar más de 140 personas, y que nos va a permitir contar con un equipo humano formado para validar textos y evaluar espacios para que sean accesibles cognitivamente, y también con un grupo de profesionales sensibilizados y formados en accesibilidad cognitiva”.

Plena inclusión Cantabria ha organizado seis talleres de formación sobre accesibilidad cognitiva.
Participan personas con discapacidad y profesionales de AMPROS y del Fernando Arce.
Los cursos los imparten personas del equipo ALTAVOZ.
Todos se realizarán en esta semana.