Las personas de nuestro centro de Reinosa, protagonistas de un reportaje de prensa

El Diario Montañés en el especial de Campoo que se publica los fines de semana ha recogido un reportaje sobre nuestro centro en Reinosa. Así, aprovechando el taller de cerámica que realizan cada martes en Julióbriga, la periodista se ha acercado a conocer las particularidades de este centro.

En esta ocasión, ha contado entre otras con las aportaciones de las personas con discapacidad usuarias, de los profesionales y de Ignacio Aja, profesor de la actividad quien ha destacado los avances a lo largo de este tiempo. “Al principio solo manipulábamos la arcilla, poco a poco fuimos creando figuras y cada vez avanzamos más. Con esta actividad se sienten muy a gusto, trabajan con las manos en algo creativo”.

“Nuestro centro de Reinosa es un centro pequeño en tamaño y enclavado en un territorio muy concreto, con unas características específicas, que ha ido adquiriendo a lo largo de los años una dinámica propia que parte de las características de las personas a las que se presta apoyos, de sus expectativas, de sus deseos, de sus proyectos de futuro en definitiva. De ahí que cada vez sean más las actividades que se desarrollan en un entorno inclusivo, como por ejemplo el taller de cerámica o biblioteca, puesto que eso es lo que demandan fundamentalmente las personas; participar de forma activa en su entorno social, ser y sentirse uno más”, comentaba Roberto Álvarez, Director-Gerente.

Han recordado que AMPROS cuenta con servicios en Reinosa desde 1988, y a lo largo de estos años se han promovido diferentes perfiles de centros (de atención de día, formación ocupacional y de empleo), que actualmente se han concretado en uno solo, nuestro centro de atención de día.

Tenemos que destacar que siempre hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa para la puesta en marcha y el mantenimiento del centro; que si bien es pequeño en tamaño, para nosotros constituye un referente básico a la hora de abordar y afrontar, desde la experiencia, muchos de los retos que nos planteamos en el ámbito del desarrollo rural también en otras zonas de Cantabria de características similares.

Como propuestas de futuro esenciales contamos con la necesidad de acercar el centro a la comunidad; sacarlo del polígono industrial donde ahora está y poder contar con un espacio en un escenario más inclusivo, que nos acerque más a Reinosa y a sus vecinos.

También, continuamos trabajando para dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir en el ámbito de la discapacidad intelectual, de las personas y de sus familias. Esto exige una reevaluación de estas necesidades, en la que contando con el Ayuntamiento, los servicios de base y nuestro propio equipo de trabajo social, podamos detectar situaciones, ofertar apoyos, acompañar y en definitiva tratar de mejorar la calidad de vida de las personas favoreciendo que puedan tener servicios adecuados y de calidad en un lugar próximo a su casa y a su entorno más conocido.

El Diario Montañés ha publicado un reportaje sobre las personas de nuestro centro de Reinosa.
Explican algunas de las actividades que realizan como el taller de cerámica.
También han hablado sobre el futuro del centro.