Avances en nuestro proyecto de El Alisal

Ayer se rubricó ante notario la cesión de la parcela del Alisal a AMPROS por parte del Ayuntamiento de Santander. Se trata de un paso más en el desarrollo del proyecto que se anunció el pasado mes de septiembre cuando se hizo pública esta cesión municipal a AMPROS para la construcción de un complejo de atención integral a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que incluye un centro de día y una residencia.

La firma, en la que han participado Gema Igual, Alcaldesa de Santander, Mª Carmen Sánchez, Presidenta de AMPROS y Roberto Álvarez, Director-Gerente, concluye los trámites para la cesión del terreno que se sitúa en la calle Los Acebos (El Alisal), y que tiene una superficie de 3.550 metros cuadrados.

Recordamos que gracias a esta parcela AMPROS generará un proyecto innovador, un recurso de atención especializada “absolutamente necesario” que no puede “esperar más”, por un lado, para mejorar las condiciones del centro de día que tienen hoy en Corbán, y por otro, para dotarse de una residencia para personas con discapacidad intelectual.

La asociación invertirá 3 millones de euros en las nuevas instalaciones del Alisal, que darán respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones del actual centro de día de Corbán y dotarse además de una residencia para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, un recurso que no existe actualmente en la ciudad.

En este sentido, tanto la presidenta como el gerente de AMPROS coincidieron en la presentación del proyecto en la importancia de contar con estos recursos para atender las necesidades de los usuarios de la asociación. “Este es un proyecto largamente esperado, fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo, para el que ahora se abre un nuevo camino”.

La alcaldesa, por su parte, recordó que AMPROS tenía ya un proyecto para ampliar el centro de día Corbán, pero la anulación del Plan General de Ordenación Urbana impidió seguir adelante con la actuación en dichos terrenos. Para Igual, no era “justo” que las familias y los usuarios se quedaran sin ese recurso por la anulación del plan por causas ajenas al Ayuntamiento, y por eso, el equipo de gobierno ha buscado una alternativa con la cesión de una parcela en El Alisal.

Al final, la asociación ha convertido este problema en una oportunidad, ya que en estos terrenos, no sólo construirá un nuevo centro de día con 40 plazas, sino que aprovechará también para levantar una residencia con capacidad para 30 usuarios.

Ayer la Alcaldesa de Santander ha firmado la cesión a AMPROS del terreno de El Alisal.
En este terreno AMPROS construirá un centro de día y una residencia.
Se trata de un proyecto muy esperado por todos, personas usuarias, familias, profesionales, etc.