Hablamos sobre envejecimiento en un Curso de Vernao de la Universidad de Cantabria

Varias personas con discapacidad intelectual que participan en nuestro programa de Envejecimiento Activo fueron protagonistas ayer de un taller formativo del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria “Personas con capacidades diferentes que envejecen: construyendo respuestas”.

Con el apoyo María Luisa Somavilla Velasco, psicóloga y coordinadora de programa de AMPROS, explicaron, desde su propia experiencia, en qué consiste este programa que la entidad puso en marcha hace unos años para dar alternativa de ocupación a las personas que se jubilan.

“Se trata de dar respuesta al doble envejecimiento, de las personas con discapacidad intelectual y también de sus familiares y habituales cuidadores”, explicaron.

Este taller que se denominó “La realidad familiar en primera persona. Asociaciones: visibilizando a las personas” forma parte del curso que se está celebrando en Laredo los días 16 y 17 de julio, bajo la dirección de Lourdes Bermejo García, Doctora en Ciencias de la Educación, Ana María Rodríguez Valcarce, Directora Médica del Hospital “Santa Clotilde”.

Los objetivos del curso son análisis y reflexión sobre las necesidades de las personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual, demencia, o daño cerebral adquirido que envejecen y la respuesta que ellos y su entorno esperan de los profesionales; conocer las competencias y entrenar las habilidades que debemos desarrollar los profesionales, para favorecer un envejecimiento activo y una vida buena; dar a conocer e intercambiar formas de trabajo y experiencias de éxito en éste ámbito de la atención a personas mayores con capacidades diversas: profundizar en ejemplos de relaciones y roles de los profesionales; buenas prácticas; innovaciones metodológicas y modelos de atención y relación eficaces y éticos, propuestas desde la administración y desde el mundo asociativo.

El curso está dirigido a profesionales relacionados con el ámbito de la Geriatría y Gerontología, la Salud Mental y la Discapacidad Intelectual, en todos los niveles asistenciales comunitarios o institucionales (médicos, DUE’s, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores, educadores sociales...), estudiantes universitarios (Medicina, Psicología, Pedagogía, Sociología, Enfermería, T., Terapia Ocupacional, etc.), así como todas aquellas personas interesadas en el tema.


Personas del programa de envejecimiento activo de AMPROS han contado en qué actividades realizan en programa y por qué se puso en marcha.
Lo han contado en un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre el envejecimiento en personas con capacidades diferentes.
El curso se celebra en Laredo, los días 16 y 17 de julio.