El estudio elaborado por el Gobierno y CERMI Cantabria, un punto de partida para mejorar la accesibilidad a las dependencias judiciales

Un "punto de partida" para avanzar en la accesibilidad universal y "equiparar las condiciones de acceso a la justicia de todas las personas" y una guía de actuación en la mejora de las infraestructuras en las dependencias judiciales y de los elementos de información y comunicación.

Así ha considerado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, las conclusiones, hechas públicas hoy, del estudio relativo a la accesibilidad a la justicia de las personas con discapacidad, financiado por el Gobierno y realizado a través de CERMI Cantabria.

El informe señala aquellas situaciones sobre las que habría que actuar para facilitar la participación en el sistema judicial desde el punto de vista de la discapacidad física, con medios técnicos, o la adaptación legislativa hacia un mayor desarrollo y capacidad de decisión de las personas con discapacidad.

El Gobierno de Cantabria tendrá en cuenta, además, las observaciones planteadas en relación con protocolos para la atención adecuada a las personas con discapacidad, con servicios de acompañamiento, intérpretes de signos o turno de oficio especializado para seguir trabajando para corregir las situaciones que dificultan la efectiva participación de las personas con discapacidad en la vida pública. De la Sierra ha inaugurado la jornada en la que se han dado a conocer las propuestas finales de un trabajo impulsado por su departamento, con una aportación de 17.990 euros, con el objetivo de avanzar en el acceso a la justicia real y efectivo en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos.

En la presentación han intervenido también la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y la Fiscal Superior, Pilar Jiménez. El objetivo perseguido ha sido, según Rafael de la Sierra, obtener "una imagen fiel y actual" que permita en el futuro trazar un plan integral de mejora del acceso a la justicia de personas con discapacidad. El consejero ha destacado la forma "didáctica" y "sencilla" con la que en el estudio se exponen las carencias detectadas y la solución a los mismos y, de esa forma, permite "asegurar el acierto en la adopción de esas medidas" desde el conocimiento de la realidad.
Citando la frase del jugador profesional de béisbol Jim Abbott, que nació sin la mano derecha, "la discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta", el consejero ha aludido a su "obligación" como gestor público de hacer frente y vencer las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad".

En el marco del este estudio objeto de la jornada se ha realizado, en todos los partidos judiciales, un análisis sobre la accesibilidad y señalización en los edificios, así como en los procesos, servicios, la información y las comunicaciones de las actuaciones procesales y judiciales. Igualmente, este año se han realizado sesiones informativas, dirigidas a jueces, magistrados, fiscales, letrados, personal al servicio de la administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, peritos, etc., sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia y en la defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Trabajo común para la accesibilidad universal
Este estudio forma parte del trabajo común del Gobierno de Cantabria y CERMI, un marco en el que ya el pasado mes de septiembre se dieron a conocer las conclusiones del estudio destinado a mejorar las condiciones de accesibilidad en los procesos electorales y se presentó la Guía 'Tu voto también cuenta. Cómo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad'.

Las medidas con las que concluyó ¿locales más accesibles, información adaptada, cambios en la ley y en las prácticas electorales¿ benefician a unas 45.300 personas con discapacidad de Cantabria (con un 33 por ciento o más) que tienen reconocido ese derecho.

También, en el ámbito de las emergencias, el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Protección Civil, y CERMI han colaborado en mejorar la atención de las personas con discapacidad en situaciones de emergencias. Fruto del convenio se ha editado un folleto anual con consejos para la asistencia en playas, se han impartido cursos en el CEARC dirigidos a voluntarios, bomberos y técnicos de CERMI y se han realizado distintos ejercicios y simulacros.

Fuente: cantabria.es
Más imágenes