En 2019 desarrollamos cinco programas dirigidos a personas con discapacidad intelectual con el apoyo del 0,7% IRPF

El año 2019, AMPROS desarrollará un total de cinco proyectos sociales financiados con el apoyo del 0,7% del IRPF a través del patrocinio del ICASS, Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Todos ellos están dirigidos a personas con discapacidad intelectual y tienen como objetivo mejorar su calidad de vida. Los programas se enmarcan en diferentes ejes de actuación: promoción de la autonomía personal y atención integral a personas en situación de vulnerabilidad y promoción de su inclusión social.

En relación a los programas relacionados con el primer eje, de promoción de la autonomía personal, contamos con el programa de “Envejecimiento activo en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo” que tiene como objetivo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en proceso de envejecimiento o mayores.

También, el programa de “Atención integral a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para su autonomía personal y ciudadanía activa. Adultos solos” busca promover la gestión de recursos y apoyos que permitan la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven solos o en pareja (también con discapacidad) -algunos de ellos con hijos o con familiares de edad avanzada- de tal modo que se consolide su condición independiente y se prolongue el mayor tiempo posible su permanencia en su entorno habitual.

El programa de “Apoyo integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y alteraciones de la salud mental” y el de “Preparación para la vida independiente para personas con discapacidad intelectual” completan este apartado. Estos programas tienen como objetivo apoyar a personas con situación de especial vulnerabilidad por la coincidencia de un trastorno de la salud mental unido a su discapacidad intelectual o del desarrollo y generar los apoyos necesarios para que cada persona pueda vivir en el lugar que desee, respetando sus derechos, preferencias, necesidades, y sueños, respectivamente.

Por otro lado, y vinculado al segundo eje, de atención integral a personas en situación de vulnerabilidad y promoción de su inclusión social, contamos con el programa de “Inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” que persigue contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda desarrollar su proyecto de vida laboral a través de un empleo digno y de calidad, recibiendo los apoyos que precise para afrontar dificultades personales y/o sociales.