Galicia contará con un plan de acción de lucha contra los plumeros #lifestopcortaderia

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, pondrá en marcha un Plan de Acción de Lucha contra el Plumero de la Pampa, con el fin de establecer la estrategia de actuación y los recursos necesarios para erradicar esta planta invasora de la comunidad autónoma de Galicia. La redacción de este Plan de Acción se realizará en el marco del Proyecto LIFE Stop Cortaderia, en el que la Xunta de Galicia participa como cofinanciadora.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural lleva años realizando una gestión encaminada a la erradicación de la Cortaderia en los espacios naturales protegidos del litoral de Galicia, donde se concentran los hábitats más sensibles a la invasión de esta gramínea sudamericana; como son las dunas o las marismas. Sin embargo, el plumero o Cortaderia también cuenta con una amplia presencia en grandes infraestructuras, como las autovías, y en áreas industriales; así como en jardines públicos y privados de toda Galicia.

A lo largo de los próximos meses, SEO/BirdLife junto al CEIDA-Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, coordinados con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, llevarán a cabo los trabajos de cartografiado del área de distribución del plumero en Galicia, evaluación de la incidencia y de la peligrosidad de la especie en cada área. Esta evaluación previa, permitirá definir estrategia, la planificación, los medios y las técnicas más adecuadas para hacer frente al plumero y a su invasión tanto en ecosistemas naturales como degradados.

Como puntualiza Santiago García, coordinador del LIFE Stop Cortaderia, “el plumero de la Pampa constituye una amenaza para la biodiversidad no solo en Galicia, sino en todo el litoral ibérico”. De ahí que los esfuerzos para erradicarla deban ser coordinados entre las diferentes comunidades autónomas y el Estado. El proyecto LIFE Stop Cortaderia nace en Cantabria, el epicentro de la expansión y de la lucha contra el plumero, siendo la comunidad autónoma más afectada por la invasión de esta especie.

El proyecto, que se prolongará durante 4 años, tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico. Está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE, la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander.

Más:
www.stopcortaderia.org 
https://twitter.com/stopcortaderia
https://www.facebook.com/StopCortaderia/
https://www.instagram.com/stopcortaderia