Cantabria celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000

Con 100 hectáreas menos de plumero en sus espacios naturales protegidos, la eliminación de la planta invasora plumero de la Pampa y la restauración de los espacios se ha realizado gracias a la contribución de personas con discapacidad en el marco del LIFE Stop Cortaderia, promovido por el Gobierno de Cantabria

Desde el año 2017, se celebra en toda Europa este día que conmemora la entrada en vigor de la Directiva Hábitats que impulsó la creación de la red de espacios protegidos más grande del planeta

VER VIDEO

Cantabria cuenta con 21 zonas de especial conservación (ZEC) adscritas a la Red Natura 2000, la mayor apuesta europea para conservar la biodiversidad y garantizar la salud, calidad de vida y el bienestar social. Esta red conmemora cada 21 de mayo su día europeo acercando los espacios naturales a la sociedad y a esta celebración se suma Cantabria a través del LIFE Stop Cortaderia. En Cantabria, un tercio del territorio forma parte de una ZEC, en la que cohabitan las personas con la fauna protegida y hábitats tan singulares a nivel europeo como dunas, marismas, bosques de ribera, pastizales, robledales, brezales, turberas o hayedos.

Entre los espacios Natura 2000 de Cantabria se encuentran la mayor parte de los estuarios de Cantabria y sus dunas, las cabeceras fluviales y los valles altos de montaña, y los principales cursos fluviales de la comunidad, que actúan como vectores de conexión entre las cabeceras de los ríos y el mar. Las dunas de Oyambre, Liencres y el Puntal; los estuarios formados por las Tinas, el Pas, el Miera, la Ría de Ajo o las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; Liébana, la Sierra del Escudo, Cabuérniga, los Valles Altos del Nansa, Saja y Alto Campoo o la Montaña Oriental; en las zonas altas; y los ríos Deva, Nansa, Saja, Pas, Miera, Asón, Agüera y Camesa.

Desgraciadamente los espacios Natura 2000, y los valores naturales que albergan, no se encuentran exentos de amenazas. Una de ellas es la proliferación de la planta invasora de origen argentino plumero de la Pampa, también llamado Cortaderia selloana, que ha pasado en los últimos años a ser una especie cotidiana en Cantabria. La dispersión de sus semillas con el viento y la gran capacidad adaptación de esta especie exótica invasora a las condiciones climáticas de Cantabria han hecho que el plumero prolifere en terrenos degradados y sin uso, como suelos industriales, escombreras y márgenes de carreteras. Sin embargo, su presencia no se limita a los terrenos degradados sino que en los últimos años ha aparecido y se desarrolla también en los espacios naturales costeros de Cantabria.

Restaurando la biodiversidad
No en vano, la eliminación del plumero de los espacios protegidos de Cantabria es una de las principales metas del Plan de Acción contra el Plumero de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que desarrolla su primera fase a través del proyecto europeo LIFE Stop Cortaderia, de cuyo presupuesto la Consejería aporta un 35%. Así las principales asociaciones de personas con discapacidad de la región, Amica, Ampros y Serca, junto a la asociación conservacionista SEO/BirdLife, se encargan de llevar a la práctica las acciones previstas en el proyecto en Cantabria.

En el último año, se ha eliminado el plumero de 106 hectáreas repartidas entre los Parques Naturales de Oyambre (32 hectáreas), Dunas de Liencres (41 hectáreas) y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (31 hectáreas) y la ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera (3 hectáreas). La eliminación ha sido realizada en gran medida por las cuadrillas del proyecto, 18 personas con discapacidad que desarrollan día a día labores de arranque manual, desbroce y eliminación del plumero. Puntualmente, en alrededor de 22 hectáreas formadas por grandes plumerales se ha contado con la ayuda de maquinaria pesada. Los trabajos no terminan con la eliminación sino que, cuando han quedado zonas desprovistas de vegetación, se realizan labores de restauración. Así hasta el momento, se han plantando 12.000 árboles y arbustos autóctonos, estaquillando con sauces y sembrando una mezcla de semillas autóctonas, para una rápida ocupación del suelo que impida brotar a las semillas de plumero que hubieran quedado en el terreno tras los trabajos de eliminación.

Natura 2000, desarrollo sostenible, inclusión social y lucha contra las invasoras
Estos son los pilares de la Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que comparte el equipo de LIFE Stop Cortaderia, formado entre otras por 18 personas con discapacidad que se encargan cada día de mejorar el estado de los espacios protegidos de Cantabria y de dignificar el empleo de este colectivo social. Las entidades que participan en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, en Cantabria y Portugal, no han querido desaprovechar la ocasión de poner el valor la Red Natura 2000 en el día en que se cumplen 28 años de su puesta en marcha. Para ello, han grabado un video colaborativo que ha contado con la participación especial de Guillermo Blanco, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que ha querido aprovechar la ocasión para unirse a la celebración. Este video difundido a través de las redes sociales, con el hastag #Natura2000Day, hace suyo el lema “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Unidos contra el plumero
LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONGs sociales (Amica, Ampros y Serca) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.