Discapacidad y medio ambiente: empleo verde con impacto en las peersonas y en el entorno natural de Cantabria

La revista VOCES de Plena inclusión en su nueva edición (nº450, Julio 2020)recoge una noticia sobre el Proyecto #LifeStopCortaderia en el que participamos.

Stop Cortaderia es el nombre del proyecto LIFE que presentaron a la Comisión Europea tres entidades sociales de Cantabria que persiguen la inclusión social de las personas con discapacidad, Amica, AMPROS y SERCA, junto a la asociación conservacionista SEO/BirdLife, con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Una propuesta que fue aceptada y financiada desde Europa en más de la mitad de un presupuesto que supera los 3,5 millones de euros y que tiene como finalidad la eliminación de los plumeros en los espacios costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de la expansión de esta planta invasora hacia el interior de la región, con iniciativas para extender la lucha contra el plumero a lo largo del Arco Atlántico, desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia.

El Proyecto constituye un interesantísimo modelo de colaboración entre asociaciones que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, entidades que trabajan en el estudio y la conservación de la naturaleza, administraciones públicas y empresas de España y Portugal, que ha sido reconocido y apoyado por la Comisión Europea, a través del instrumento financiero LIFE.

Los trabajos de las personas con discapacidad, todos ellos operarios forestales que erradican manualmente la planta exótica invasora plumero de la Pampa y restauran el terreno, comenzaron en octubre de 2018 y se desarrollarán de forma ininterrumpida hasta el otoño de 2022. En el último año, el equipo de LIFE Stop Cortaderia ha eliminado el plumero de 106 hectáreas repartidas en cuatro espacios naturales protegidos costeros de Cantabria y se han puesto en marcha medidas indispensables de restauración que impidan el restablecimiento del plumero en la zona.

Gracias a este proyecto centrado en el empleo verde, se han creado oportunidades para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad y a su vez son ellas, las propias personas con discapacidad, quienes con su trabajo diario sobre el terreno se postulan como agentes activos y visibles en la protección y el cuidado del medio ambiente para dar respuesta a problemas globales, en este caso ecológicos. Así, desde Stop Cortaderia se promueven y apoyan dos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el ODS 8 que promueve un modelo de desarrollo que tiene en cuenta la diversidad de capacidades de las personas y el ODS 15, adoptando medidas para prevenir, controlar o erradicar las especies exóticas invasoras que, como el plumero, afectan a lavida de los ecosistemas terrestres.

Unidos contra el plumero
En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además LIFE Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia gracias a la participación de la Xunta de Galicia, y en Portugal el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.