Nace la Estrategia Transnacional de Lucha contra el Plumero

El pasado viernes, 27 de noviembre, tuvo lugar la presentación europea de la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia selloana, promovida en el marco del proyecto Life Stop Cortaderia. La presentación telemática y que pudo seguirse en directo por internet, se realizó en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y contó con la bienvenida de su consejero Guillermo Blanco, que reafirmó el compromiso de la comunidad autónoma de Cantabria en la lucha contra el plumero, materializado con su participación como principal cofinanciador del Life Stop Cortaderia.

La estrategia tiene como principal objetivo facilitar la coordinación y dinamización de la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico. Así, las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en España; el litoral norte de Portugal, y la región de Nueva Aquitania en Francia se enfrentan al importante desafío de frenar la expansión del plumero. Esta estrategia está disponible para su consulta y descarga gratuita en la página web www.stopcortaderia.org, en cuatro idiomas: castellano, portugués, francés e inglés.

Cortaderia selloana es una especie invasora que se establece inicialmente en suelos degradados pero que poco a poco, merced a su enorme potencial de producción de semillas que transporta el viento, va desplazando la vegetación autóctona circundante en ecosistemas naturales y seminaturales, como ha comentado Santiago García, de Asociación Amica, coordinador de Life Stop Cortaderia.

En la redacción de esta estrategia, coordinada por SEO/BirdLife, han participado diferentes expertos universitarios y gestores públicos y privados especializados en medio natural y especies invasoras de España, Portugal y Francia. Juntos han definido las prioridades de actuación, basadas en aplicar el concepto de trabajar “de fuera hacia dentro”, es decir actuar eliminando la especie desde ejemplares aislados hacia grandes concentraciones de plumero, como ha explicado Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

La presentación ha contado con la presencia del responsable de políticas ambientales de la Comisión Europea, Spyridon Flevaris, que ha señalado la importancia que tienen los proyectos Life en la lucha contra especies invasoras, con más de 300 proyectos trabajando en esta línea, siendo Life Stop Cortaderia un proyecto ejemplar centrado en el control del plumero. Por otro lado, Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recordado que los espacios degradados son más vulnerables a la propagación de especies invasoras, como el plumero, y que espera que en otoño de 2021 Cortaderia selloana sea incluida en la lista europea de especies preocupantes para la Unión Europea.

El plumero no solo representa un reto para la conservación de la biodiversidad en España, sino que otros países como Portugal, que ya la ha declarado especie invasora, empiezan a tomar conciencia y a emprender acciones para su eliminación. No en vano, el proyecto cuenta con dos socios portugueses: el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia y la Superior Escuela Agraria de la Universidad de Coimbra. En Francia, sin embargo, no existe un catálogo nacional propio de especies exóticas invasoras, pero la invasión es tal en el suroeste de este país que desde el Conservatorio de Espacios Naturales de Nueva Aquitania, su presidente Philippe Sauvage ha recordado que la especie también tiene una presencia preocupante en distintos espacios protegidos del suroeste de Francia.

Las comunidades autónomas españolas se unen en una estrategia común

Desde la aprobación de la Estrategia Nacional para el control de Cortaderia, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica en 2018, todas las comunidades autónomas del norte de España pusieron en marcha o ampliaron las actuaciones que venían realizando para controlar la expansión del plumero, en base a sus prioridades. Así, Cantabria y Asturias cuentan con sendos planes de acción para la gestión de la invasión y Galicia cuenta con un borrador de plan, elaborado en el marco del Life Stop Cortaderia.

Las actuaciones en Galicia, según ha señalado Susana Cuesta, subdirectora de Biodiversidad de la Xunta de Galicia, se han centrado en los espacios protegidos costeros donde la presencia del plumero es puntual. Mientras ,en Asturias la actuación se ha emprendido en toda la superficie de la comunidad siguiendo el patrón de menos a más, David Villar, director general del Medio Natural del Gobierno de Asturias, ha destacado la importancia de este Life que implica a toda la sociedad siguiendo el mismo patrón de actuación, que dota a los ayuntamientos asturianos de un papel de vigilancia para la prevención.

En Cantabria, el proyecto ha dado un gran impulso a la primera fase del Plan de Acción de Lucha contra el Plumero, ya que son los equipos de Asociación Amica, AMPROS y SERCA los que desempeñan las labores de eliminación del plumero, con el soporte técnico de SEO/BirdLife en Cantabria. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Programa Life de la Comisión Europea, cumple además una función social al emplear a 18 personas con discapacidad, cumpliendo así la máxima de los objetivos de desarrollo sostenible “que no quede nadie atrás”, en palabras de Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Grandes y pequeños tienen su papel en la lucha contra el plumero

No solo los ministerios y consejerías del ramo del medio ambiente tienen responsabilidad en la gestión de la invasión de plumero, sino que las entidades locales y las empresas también cuentan con un papel muy relevante, actuando en los terrenos de su propiedad o bajo su gestión. Así lo atestiguan los compromisos de adhesión a la estrategia transnacional realizados por los concejales de medio ambiente de los ayuntamientos de Santander, Margarita Rojo, y Vila Nova de Gaia, Jose Valentim Miranda, en Portugal. Esta Estrategia Transnacional explica de manera sencilla cómo diseñar y emprender un plan de actuación a cualquier escala, que puede ser de gran utilidad para los municipios a la hora de enfrentarse al problema con recursos limitados, como ha indicado Pablo Diestro, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria.

En el acto de presentación no han faltado las entidades públicas y privadas que participan en el Life Stop Cortaderia. Los directores de Astander y Solvay, Juan Luis Sánchez y Jorge Oliveira, han afirmado su compromiso para mantener bajo control al plumero en los terrenos incluidos en sus concesiones industriales, que actualmente están siendo objeto de ensayos de restauración, en colaboración con SEO/BirdLife. Elena Iglesias, responsable de Comunicación de Viesgo, ha comentado la importancia de ofrecer ejemplos de gestión contra el plumero en las subestaciones eléctricas, tomando como ejemplo los trabajos realizados en la Subestación de Astillero, de la mano del proyecto.

LIFE Stop Cortaderia

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea y cuya finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria, Life Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además el proyecto extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

Más información:
Ver Estrategia Transnacional de Lucha contra el Plumero y descarga AQUÍ
VER VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN