Colaboración del Programa de Voluntariado de La Caixa

Contando en el apoyo del programa de voluntariado de La Caixa, estamos realizando una serie de talleres de formación dirigidos a trabajadores de nuestro centro especial de empleo, que tienen como objetivo dotar a las personas de diferentes habilidades que faciliten tanto su autonomía como su desarrollo personal en diferentes ámbitos.

El primero de ellos, “Educación financiera básica”, se ha realizado los pasados 24 y 26 de marzo y ha tenido una segunda edición los días 6 y 8 de abril, con una participación total de 12 personas. Este taller busca dotar a personas con discapacidad intelectual de herramientas básicas para que puedan tomar decisiones adecuadas en su día a día.

Las sesiones son prácticas y dinámicas y están dirigidas a personas que gestionan dinero de bolsillo o que gestionan una nómina o reciben una prestación. Se tratan las cuestiones relativas al conocimiento del valor de las cosas, las diferentes tipologías de gastos, la confección de un presupuesto personal, así como, la importancia del ahorro y del consumo responsable. Además, se avanza sobre la operativa bancaria básica (cuentas corrientes, tarjetas de débito y de crédito, etc.), las distintas formas de pago existentes, se ofrecen algunas recomendaciones de seguridad bancaria, sobre todo en pagos digitales, y se presta especial atención a los riesgos que conlleva un excesivo endeudamiento.

En los próximos días se realizará otro taller específico sobre “Seguridad en las redes”.