Convenio de Fundación Tutelar Cantabria, Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria y Fundación Aequitas

La Fundación Tutelar Cantabria, el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria y la Fundación Aequitas firman un convenio que impulsa la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en la región. Esta iniciativa de la Fundación Tutelar Cantabria pretende fomentar la aplicación en la práctica jurídica regional de los importantes cambios previstos en la reciente ley que contiene estas reformas.

La sede colegial de los abogados acogió este viernes -18 de junio- , la firma de un acuerdo por el que las tres entidades firmantes se comprometen a unir fuerzas y recursos para desarrollar acciones orientadas a garantizar la correcta aplicación del nuevo modelo jurídico basado en el apoyo en la toma de decisiones de personas con discapacidad, previsto en la recientemente aprobada Ley 8/2021, de 2 de junio.

Así, frente al anterior modelo de sustitución de las personas con discapacidad intelectual, que suponía su incapacitación judicial, la nueva normativa obliga a su reemplazo por este otro basado en apoyos y previsto en el ordenamiento jurídico español tras la incorporación al mismo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2008.

La Fundación Tutelar Cantabria, entidad que lleva 30 años apoyando en el ejercicio de la tutela a las personas adultas con discapacidad, con el fin de proteger y garantizar sus derechos, considera imprescindible el establecimiento de este tipo de alianzas con los distintos operadores jurídicos regionales, “ahora que existe una ley que ejecuta lo ya estipulado por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Desde la institución llevan mucho tiempo luchando para que la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, especialmente si es de índole intelectual, se realice de conformidad con el artículo 12 y 13 del citado tratado, sobre todo en cuanto a la obligación de los Estados Parte de adoptar las medidas pertinentes para proporcionar a las personas con discapacidad el apoyo necesario en el ejercicio de la capacidad jurídica, de forma que puedan ejercitar este derecho en plena igualdad de condiciones.

El modelo de apoyo en la toma de decisiones, está basado en el respeto de la voluntad y preferencia de las personas, por lo que conlleva un cambio de paradigma en todos los niveles: tanto para las propias personas con discapacidad, que serán protagonistas de sus tomas de decisiones, como para los agentes jurídicos y sociales que intervienen en la prestación o garantía de este tipo de asistencia.

Para ello, resulta ineludible la adecuación de los antiguos procedimientos de incapacitación, de las estructuras judiciales y operadores jurídicos (abogados, magistrados, jueces, procuradores, fiscales y notarios entre otros) a esta nueva realidad del modelo de apoyo.

Implementación regional

Tanto el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria como la Fundación Aequitas (Fundación del Consejo General del Notariado) coinciden en la necesidad de empezar cuanto antes a adaptar estas iniciativas al ámbito regional, a través de la firma de este Convenio para mejorar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad en Cantabria. La idea es fomentar estrategias y actuaciones conjuntas que permitan a todas las personas y agentes implicados, llevar a la práctica este nuevo enfoque, de forma que puedan ejercer plenamente su capacidad jurídica gracias a la mejora del acceso a la justicia de este colectivo en Cantabria.

Los encargados de rubricar este convenio han sido el presidente de la Fundación Tutelar de Cantabria, D. Manuel García-Oliva Mascarós; Dña. Almudena Castro-Girona Martínez, directora de la Fundación Aequitas, si bien en su nombre asistió al acto el delegado para Cantabria de la entidad, Vicente Toledano Barrero; y el decano del Ilustre Colegio de Abogados, D. Andrés de Diego.

En palabras de este último, “La reciente reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, es el contexto idóneo para la creación de un Turno Especial de Oficio para personas con discapacidad, tanto para los que carezcan de recursos para el acceso a la tutela judicial efectiva, como para cualquier otro que requiera de dicho apoyo jurídico especializado”.

A tal fin, el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria ha puesto en marcha una Comisión de Discapacidad, para ofrecer formación específica y actualizada a todos los operadores jurídicos en esta materia, previendo, entre otras acciones, el desarrollo de un Curso de Especialización habilitador para el acceso de abogados y abogadas a este turno de oficio.

Además, el convenio estipula otras acciones como la organización de ciclos, cursos, seminarios, coloquios y mesas, tanto para los miembros de las instituciones firmantes, como para las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad en general. De hecho, tras la firma las entidades empezaron a esbozar la agenda formativa, esperando poder celebrar la primera jornada durante el mes de septiembre.

Sobre las entidades firmantes

La Fundación Tutelar Cantabria es una entidad sin ánimo de lucro especializada en el ejercicio de la tutela. Viene desarrollando esta función desde hace 30 años y, desde entonces, responde a las necesidades de las familias y de las personas adultas con discapacidad, cuya capacidad haya sido modificada judicialmente (antigua incapacitación judicial), así como en la defensa del derecho individual de las personas con discapacidad intelectual y el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

El Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, es el órgano rector de la Abogacía en la región. Además, cumple importantes funciones de carácter público que las leyes le atribuyen en relación con la sociedad y, especialmente, con la Administración de Justicia, al velar por el recto ejercicio de la profesión y garantizar el acceso de la ciudadanía a la Justicia.

La Fundación Aequitas, es una entidad creada por el Consejo General del Notariado para canalizar las distintas aportaciones que pueda realizar el Cuerpo de Notarios, en la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de menores, personas con discapacidad y personas mayores, impulsando las reformas legislativas que sean necesarias.

Más información: Plena inclusión Cantabria