Inauguración del centro de interpretación de la agricultura y la alimentación saludable de AMPROS en MERCASANTANDER

AMPROS ha inaugurado el nuevo centro de interpretación de la agricultura y la alimentación saludable en sus instalaciones de Mercansantander.

El acto ha contado con la participación de Gemma Igual, alcaldesa de Santander, y Guillermo Blanco Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre otras autoridades, acompañados por representantes de AMPROS.

Esta iniciativa engloba gran parte de los 25.000 m2 de superficie ecológica con los que cuenta la organización destinada a la producción agrícola, zonas para la producción en hidroponía de alta calidad, un aula cultural abierta a diferentes públicos, y la tienda para la venta de productos. Todo ello conforma este espacio multidimensional que continúa afianzando y acercando a la ciudadanía el proyecto ecosocial de AMPROS.

‘Depersonas, cultivando tu bienestar’ es nuestro proyecto social, agrícola y local, que nacía hace ocho años en Cantabria, para la gente de nuestra tierra buscando un cambio global, favoreciendo el bienestar y la salud de nuestra sociedad y con ello dando también un mayor protagonismo a las personas con discapacidad que cultivan los productos, buscando en nuestra tierra la sostenibilidad integral: económica, humana, medioambiental y social.

Durante este tiempo hemos avanzado en el proyecto que desde sus inicios se planteó como el huerto de nuestro Catering ‘depersonas cocinando con sentido’ que, entre sus valores, promueve una alimentación sana y saludable, con productos ecológicos y de la región. Destacamos que en 2021 en la Sexta Edición de los Premios Alimentos de Cantabria promovido por El Diario Montañés se reconocía a nuestro proyecto ecosocial con el PREMIO AL PRODUCTO ECOLÓGICO.

Igualmente, hemos puesto en marcha una red de tiendas, que cuenta ya con tres puntos de venta directa de productos. Estos espacios cuentan ya con la acreditación de tiendas ecológicas, siendo las primeras de Cantabria que disponen de este reconocimiento; una está junto los terrenos ecológicos de MercaSantander, un punto estratégico de la ciudad, que se suma a este concepto de Centro de Interpretación y que ha sido renovado recientemente ofreciendo ahora una imagen actual y versátil, que mejora la experiencia de compra de los clientes y fomenta los hábitos de alimentación saludables y la apuesta por la innovación y el producto de cercanía. Además, disponemos de otras dos tiendas, en el espacio La Biosfera de Hipercor en El Corte Inglés y en el centro de Santander La Tienda del Centro (C/ Marcelino Sanz de Sautuola,8).

Allí se pueden adquirir productos ecológicos de los huertos de AMPROS, platos elaborados por su catering y otros productos de productores de Cantabria y ecológicos, fomentando con ello una economía más sostenible y justa en origen.

La reforma de este espacio que comentábamos también nos ha permitido disponer de nuestra ansiada aula cultural que ya ha recibido a los primeros visitantes, alumnos de varios centros educativos. En él, pequeños y mayores podrán conocer la importancia de la agricultura y su historia desde una apasionante muestra con paneles y otros soportes informativos, y podrán realizar visitas pedagógicas por nuestros huertos para conocer más sobre agricultura urbana, suelos sanos, agua, biodiversidad y los #ODS.

Sostenibles y sociales: alimentos de calidad ricos en sabor, sostenibilidad ambiental e inclusión social
Nuestro compromiso con la alimentación saludable y sostenible nos ha llevado a trabajar desde hace casi 12 años en diferentes proyectos que han hecho posible que los alimentos saludables, frescos, locales y sociales y las personas que los trabajan sean los verdaderos protagonistas y seña de identidad de nuestras tiendas y de los platos que servimos en nuestro catering.

Las personas con discapacidad intelectual son protagonistas de la promoción de cambios en la conducta social a través de la alimentación y los hábitos saludables contribuyendo a promover entornos y economías más sostenibles en nuestro territorio.

Primero con nuestro catering, desde 2010, después con el proyecto de cultivo en el que hemos llegado a ser uno de los mayores productores de Cantabria en ecológico y también en referente estatal del sector de la discapacidad en este ámbito y con las tiendas y el aula cultural, nuevas vías que nos acercan a la sociedad, pretendemos visibilizar el valor de las personas con discapacidad y a afianzar modelos de gestión basados en alianzas y responsabilidad social.

En este sentido, también cabe destacar que hemos desarrollado contenido específico sobre agricultura y alimentación saludable siguiendo metodologías pedagógicas, dirigidas a todos los públicos, con especial atención a los niños. Entendemos que la educación, como cimiento fundamental para el cambio en cada persona y en la sociedad, puede promover los valores relativos a la alimentación saludable y el respeto a las personas y al medio ambiente promovidos por un sistema agroecológico que beneficia al individuo y a su entorno.

En este ámbito también destacamos el acuerdo que AMPROS suscribirá con Librería Gil y que permitirá generar un espacio en sus librerías con bibliografía específica con esta misma temática para que el público interesado pueda adquirir estos libros y ahondar en la relación entre lo que comemos y dónde, cómo y quién lo produce.