Participamos en una jornada sobre el desperdicio de alimentos

El jueves, 29 de septiembre, se celebrará el 'Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos' y MARE y Cantabria en la Mesa han organizado un acto con representantes institucionales, técnicos y chefs que se emitirá de 11.00 a 13.00 horas en la web de El Diario Montañés.

AMPROS participa en esta iniciativa a través de Roberto Álvarez, Director-Gerente, y formará parte de la mesa redonda de esta jornada que en su tercera edición ha puesto el foco en la importancia del consumo de proximidad de productos de la región,así como en la necesidad de realizar la compra de productos de temporada, en el etiquetaje correcto de los productos y en la planificación, como algunas de las bases para lograr disminuir la cifra de alimentos que terminan en la basura y contribuir a apuntalar la economía circular frente a la economía lineal.

Compartiremos la experiencia de nuestro proyecto ecosocial que se apoya en modelos de economía sostenibles y eficientes, en la que el desperdicio cero es un referente permanente y la producción con energías renovables o de bajo impacto ambiental la orientación. El ciclo producción en terreno, la comercialización en tiendas y la trasformación en catering nos permite un desperdicio mínimo de nuestros productos, al ser nosotros directamente los que controlamos los tres procesos. Esto, unido al proceso de eliminación de residuos que tenemos en marcha, da a nuestro proyecto un gran valor medioambiental por su sistema integrado de trabajo.

Se calcula que en España cada año se desperdician 31 kg de comida por persona, y el coste asociado con el desperdicio alimentario para distribuidores de alimentos ronda el 5,5% de sus ventas totales. Por tanto, evitarlo no es solo positivo para la sociedad y el medio ambiente, sino que también permite a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria ahorrar en sus costes.

En Cantabria, la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria SA) tiene entre sus cometidos la gestión de residuos urbanos e industriales, impulsando la sensibilización social y la educación ambiental para promover buenas prácticas ambientales, con el objetivo claro de legar a las generaciones venideras una región más sostenible.