Con alumnos de la Universidad Europea del Atlántico

Hemos participado en una sesión con estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico.

Gemma Pernía, directora de apoyos, presentó nuestra entidad, referente en el Tercer Sector, y explicó a los estudiantes en qué consiste la discapacidad intelectual y lo que supone para una persona tener una limitación en su funcionamiento, haciendo hincapié en que esta limitación es consecuencia de la interacción de las capacidades limitadas del individuo con el medio en el que vive. “Ponemos el foco en las capacidades de las personas, y centramos la atención en los apoyos que precisa para que se produzca la mayor adaptación posible del medio a la persona. Nuestro objetivo es “prestar apoyos y crear entornos accesibles”. Por su parte, también recordó la importancia de dejar atrás adjetivos como “discapacitados” y cuidar las palabras, para hablar de “personas con discapacidad”, resaltando por encima de todo su valor humano.Jacinta García como persona con discapacidad intelectual, expuso su experiencia de desarrollo personal contando con el apoyo de Néstor Velarde, coordinador de Vida Independiente.

Por su parte, Laura Gutiérrez, coordinadora de ocio y Alma Cuesta, técnico de apoyo, explicaron el funcionamiento del servicio y destacaron la importancia de “estar presente en la sociedad, participar en actividades y desempeñar roles sociales valorados”.

Mantenemos una colaboración intensa con esta universidad y uno de los próximos retos es la colaboración en la asignatura de deporte adaptado.