Participamos en la "Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles"

En el marco de nuestra participación en la ADT Campoo Los Valles, hemos tomado parte en la segunda reunión de la 'Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles', que ha tenido lugar en el castillo de Argüeso, en Campoo de Suso.

En la jornada se han presentado las conclusiones del primer estudio para conocer el diagnóstico de la situación, dentro del programa piloto promovido por el Gobierno de Cantabria, Programa 'Viernes' de 'Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada',con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Para su elaboración se han realizado 153 entrevistas en el conjunto de los 16 municipios, con una muestra de personas de entre 60 y 99 años. El 80% de los que han participado son mujeres. De este colectivo, más del 90% reside todo el año en su domicilio y el 41,5% vive solo. Las entrevistas se han centrado en 5 áreas que tienen gran importancia en el problema de la soledad no deseada, como son la salud, relaciones sociales, participación, la soledad y el uso de las nuevas tecnologías.

Como ejemplo, en el caso concreto de la salud, gozar de mala salud, sufrir caídas repetidas pueden ser causa de problemas de aislamiento y de dependencia que conduzcan a la soledad no deseada.

Esta Mesa en la que participan, además de representantes de las entidades impulsoras del programa, una veintena de entidades, entre las que están Guardia Civil, Cruz Roja, las farmacias, ONGS, los servicios sociales y representantes de los 16 municipios que integran la comarca de Campoo-Los Valles, tiene como objetivo la puesta en común de todas las iniciativas y experiencias para mejorar y promover la cooperación y colaboración de todos los sectores.

En España apenas existen Estrategias de Soledad no Deseada y ninguna específicamente pensada para el ámbito rural. Es, por tanto, un programa piloto pensado para que pueda escalar y replicarse no solo en Cantabria. Cuenta con un presupuesto de 375.000 euros que proceden de los fondos del Plan de Recuperación, los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Durante la reunión también se presentó la guía de recursos comunitarios de la zona en formato revista. Esta publicación pretende dar conocer y promover los recursos existentes en la comunidad y acercarlos a los vecinos y vecinas de Campoo Los Valles. https://programaviernes.com/wp-content/uploads/2023/04/LA-REVISTA-DE-VIERNES_Optimized.pdf

Desde el programa se ha realizado también un informe socioeconómico que se puede consultar en: https://programaviernes.com/wp-content/uploads/2023/04/Analisis-Socioeconomico-Campoo-Los-Valles-2022-_Optimized.pdf

 Más información y foto: https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/29352248