Proyecto "Recicla en tu centro [accesible]"

El proyecto “Recicla en tu centro [accesible]” es un proyecto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria junto con Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de envases ligeros y papel cartón depositados por el ciudadano en los contenedores de recogida selectiva municipal en toda España.

Se trata de un programa pionero que tiene como objetivo acercar el reciclaje a personas con discapacidad intelectual y trastorno de espectro autista a través de los centros en los que participan.

La propuesta es acercarles el reciclaje desde sus necesidades, capacidades e intereses de forma accesible; empoderarles haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente, reciclando y facilitarles el aprendizaje y hábito del reciclaje en sus rutinas diarias a través del uso de pictogramas.

En varios de nuestros centros se han llevado a cabo ya acciones formativas adaptadas, con juegos para aprender de forma lúdica a reciclar y buenos hábitos cotidianos y han recibido materiales de sensibilización para adaptar el entorno del centro al reciclaje, facilitando esta tarea y su aprendizaje.

En los próximos días, esta acción se extenderá a otros centros y servicios.