El Proyecto Life "Stop Cortaderia" comparte con la ciudadanía el Premio Natura 2000

Noja acogió el pasado viernes la celebración del acto conmemorativo con el que el proyecto LIFE Stop Cortaderia celebraba con la ciudadanía de Cantabria el premio europeo Natura 2000 que han recibido por su labor en la lucha contra el plumero a través de un proyecto que durante los últimos cuatro años ha logrado eliminar 287 hectáreas de plumero y la restauración de hábitats en espacios protegidos costeros de la Comunidad Autónoma, incluidos en la Red Natura 2000, entre los años 2018 y 2022.

El proyecto, del que AMPROS es participante, ha sido galardonado con el Premio Natura 2000, en su edición de 2022, en la categoría de beneficios socieconómicos por la contribución de las personas con discapacidad en la lucha contra el #plumero.

Esta iniciativa pone el acento en la eliminación del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y la restauración de hábitats naturales de los espacios protegidos costeros Natura 2000 de Cantabria. Destaca en el proyecto la inclusión social de personas con discapacidad, que desempeñan las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.

La celebración contó con la participación de la ciudadanía, con especial presencia de personas con discapacidad que recibieron un homenaje por el importante papel que el colectivo ha tenido en la lucha contra el plumero. Personificado en las cuadrillas de personas con discapacidad de las entidades socias del proyecto, AMPROS, Amica y SERCA. Además, participaron representantes de las entidades locales y colectivos de Cantabria, especialmente las vinculadas al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El evento de celebración tuvo como protagonista el municipio de Noja, en el interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, donde se ha eliminado plumero en distintos hábitats Natura 2000, como lagunas costeras, dunas, encinar costero…

Entre las actividades de celebración se realizó una demostración de anillamiento científico de aves en la zona de la Marisma Victoria en la que antes proliferaba el plumero, un punto de observación de aves y una plantación de arbustos autóctonos.

Imagen: cantabria.es