Iniciativas transformadoras sobre agricultura y alimentación saludable desde una perspectiva social

AMPROS cuenta con un Centro de Interpretación de la Agricultura y la Alimentación Saludable

AMPROS avanza en el desarrollo de su Centro de Interpretación de la Agricultura y la Alimentación Saludable que ya ha recibido en estos meses la visita de más de 700 personas entre escolares de diferentes centros educativos de la región, personas con discapacidad de diferentes centros y población general.

Una cifra que esperamos incrementar en los próximos meses de forma que la experiencia educativa y transformadora que ha puesto en marcha la entidad permita que más personas puedan conocer la importancia de la agricultura y su historia a través de la muestra permanente del aula y realizar una visita pedagógica por nuestros huertos para conocer más sobre agricultura urbana, suelos sanos, agua, biodiversidad, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la discapacidad, etc.

En este sentido, también cabe destacar que hemos desarrollado contenido específico sobre agricultura y alimentación saludable siguiendo metodologías pedagógicas, dirigidas a todos los públicos, con especial atención a los niños. Entendemos que la educación, como cimiento fundamental para el cambio en cada persona y en la sociedad, puede promover los valores relativos a la alimentación saludable y el respeto a las personas y al medio ambiente promovidos por un sistema agroecológico que beneficia al individuo y a su entorno.

Este centro de interpretación, ubicado en las instalaciones de AMPROS de Mercansantander, engloba un aula cultural abierta a diferentes públicos, la tienda para la venta de productos y gran parte de los 25.000 m2 de superficie ecológica con los que cuenta la organización destinada a la producción agrícola, junto a zonas para la producción en hidroponía de alta calidad.

Todo ello conforma este espacio multidimensional que continúa afianzando y acercando a la ciudadanía el proyecto ecosocial de AMPROS.

Actualmente, estamos trabajando en nuevas iniciativas que nos permitan aprovechar este centro para generar más conocimiento sobre la discapacidad, los ODS y el desarrollo sostenible en todos los públicos de Cantabria; charlas y formaciones en las aulas, visitas a nuestras instalaciones, creación de espacios de conversación y talleres específicos, acuerdos alianzas y sinergias con agentes culturales/sociales, entre otras.

Como agentes de la economía social, afianzamos así nuestro compromiso para garantizar el bienestar de todas las personas y transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, justo y sostenible.

Recordamos que el proyecto ecosocial de AMPROS nace de nuestro compromiso con la alimentación saludable y sostenible que nos ha llevado a trabajar desde hace más de 12 años en diferentes proyectos que han hecho posible que los alimentos saludables, frescos, locales y sociales y las personas con discapacidad que los trabajan sean los verdaderos protagonistas y seña de identidad del proyecto.

Primero con nuestro catering, depersonas, cocinando con sentido, desde 2010, después con el proyecto de cultivo en el que hemos llegado a ser uno de los mayores productores de Cantabria en ecológico y también en referente estatal del sector de la discapacidad en este ámbito y con las tiendas y el centro de interpretación, hemos generado nuevas vías que nos acercan a la sociedad, visibilizan el valor de las personas con discapacidad y afianzan modelos de gestión basados en alianzas y responsabilidad social.

Una de estas alianzas por ejemplo con Librería Gil nos ha permitido generar un espacio en sus librerías y también en nuestras tiendas con bibliografía específica sobre esta temática para que el público interesado pueda adquirir estos libros y ahondar en la relación entre lo que comemos y dónde, cómo y quién lo produce.

#PersonasQueCambianElMundo