Nuevo proyecto europeo: Life Coop Cortaderia

Ayer se presentó el proyecto LIFE 'COOP Cortaderia: desarrollo e implementación de una estrategia transnacional frente al plumero', el nuevo plan de actuación en la lucha contra el plumero en el que AMPROS participará.

El acto contó con la presencia de Mª Carmen Sánchez, Presidenta de AMPROS, José Antonio Setién, Director de Empleo, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, además de representantes institucionales de otras organizaciones que participan en el proyecto.

Este nuevo proyecto, LIFE COOP Cortaderia, complementa el LIFE (Stop Cortaderia) anterior, que finalizó con éxito en 2022 sus cuatro años de andadura.

Este nuevo proyecto centrará sus actuaciones en la eliminación de plumeros y la restauración de hábitats naturales en cuatro áreas de actuación: el área circundante con la Red Natura 2000 costera de Cantabria, en una franja de alrededor de 500 metros de anchura; todos los espacios de la red Natura 2000 fluvial (ríos Deva, Nansa, Saja-Pas-Pisueña, Miera, Asón y Agüera); los municipios de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera y Herrerías, y los corredores bajo líneas eléctricas de alta tensión en Cantabria y territorios limítrofes, gracias al apoyo y la cofinanciación de la Red Eléctrica Española y EDP. Además, se fomentará la inclusión social mediante el empleo de personas con discapacidad para desempeñar las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.

Con un plazo de ejecución de 5 años, contará con un presupuesto de 6.357.762 euros, de los cuales el 60% será financiado por la Comisión Europea, a través de los fondos LIFE, y en el que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, aportará 1.500.000 euros, siendo el principal cofinanciador e impulsor del proyecto. El proyecto estará coordinado por Asociación AMICA y contará con la participación de ONGs sociales (AMPROS Y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife), así como el IDIVAL.

El nuevo proyecto supondrá la creación de, al menos, 25 puestos de trabajo directos, de los que 18 serán personas con discapacidad, e incluirá acciones de divulgación; voluntariado de educación ambiental a escolares; transferencia de conocimientos; jornadas; charlas; voluntariados; seminarios, y capacitaciones en diferentes zonas de toda España, Portugal y Francia.

Así, AMPROS, AMICA y SERCA contarán con equipos forestales de personas con discapacidad encargados de eliminar los plumeros y restaurar los hábitats; SEO-BirdLife dará el soporte técnico medioambiental y ecológico al proyecto y se encargará de las labores de comunicación y divulgación, y el IDIVAL liderará una investigación en diferentes hospitales del Arco Atlántico para conocer las afecciones para la salud que provoca la invasión de plumeros y, en especial, en lo referido a alergias respiratorias.

Más información
https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/el-proyecto-life-coop-cortaderia-dar%C3%A1-continuidad-a-la-lucha-contra-los-plumeros-durante-los-pr%C3%B3ximos-cinco-a%C3%B1os-en-cantabria